DESDE TANDIL, MERCOCIUDADES AVANZA EN PROPUESTAS PARA SUPERAR DISTINTOS DESAFÍOS

El pasado 12 de agosto, el Gobierno Municipal de Tandil, actual Presidencia de Mercociudades, organizó y coordinó dos reuniones de trabajo con importante convocatoria a nivel internacional.

Tandil, además de presidir la red, es referente en algunos temas de trabajo de la red y lidera así instancias participativas con otras ciudades de América Latina. Coordina la Unidad Temática de Turismo, la Comisión de Fomento de Negocios y sub – coordina la Unidad Temática de Juventudes.

En este marco, el día 12 de Agosto, día internacional de la Juventud, el Gobierno Local organizó junto a la Alcaldía de La Paz (Bolivia) y el Gobierno Municipal de Córdoba (Argentina), la sesión preparatoria de la “II Edición de los diálogos por la juventud de América”, una iniciativa que reunió a jóvenes de varias ciudades de América Latina, a Directores de Juventud, a funcionarios, etc. Participaron del encuentro ciudades como, Santa Fé, Asunción, Esteban Echeverría, Balcarce, La Paz, Córdoba, Tandil, entre otras.

La primera edición de los Diálogos por la Juventud de América se desarrolló el año pasado en el 2020 y generó cuatro instancias de diálogo y trabajo entorno a cuatro temáticas:
• La disminución de las oportunidades de los jóvenes en cuanto a empleo, formación y vivienda debido a la pandemia.
• Su participación en las agendas sociales de las distintas ciudades de la Red.
• Su responsabilidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
• El mejoramiento de las condiciones de acceso a la salud de los jóvenes.
• En esta oportunidad se planteó tomar lo trabajado en la edición 2020 y hacer foco en la re-definición del concepto de juventudes, a raíz de los cambios surgidos y acelerados por la crisis de Covid-19.

En este sentido, la Unidad Temática de Juventudes se propuso evaluar el rol de los gobiernos locales en cuanto al acompañamiento y asistencia que brindan a través de sus políticas públicas, para estimular la participación e iniciativa de los jóvenes en el territorio. Siendo necesario abarcar las diferentes formas de ser joven y reconocer las múltiples dimensiones que lo atraviesan en la construcción de su identidad.

La II edición de los diálogos por la Juventud de América buscará poner en debate las nuevas agendas globales, el futuro del trabajo, los cambios en el paradigma social y económico acelerados por la crisis del COVID 19 etc. La política pública juvenil debe ser transversal y con un enfoque de gestión asociada y de resiliencia, con la agenda 2030 como vehículo al desarrollo sostenible.
En otro plano, Tandil organizó y coordinó un encuentro internacional en modalidad de taller participativo, con el fin de consolidar la conformación del Instituto de Turismo de Mercociudades, ente mixto propulsor mecanismos de gestión turística asociada público – privada en Latinoamérica.

En esta oportortunidad, participaron 32 personas de 6 países y 14 ciudades, entre ellas: Perú (Lima), Uruguay (La Paloma, Rocha y Montevideo), Bolivia (La Paz), Paraguay (Asunción), Ecuador (Riobamba) y Argentina (Tandil, Rosario, Quilmes, Bernal, Pergamino, Mar del Plata y Rawson)

Durante el encuentro, se abordó la ruta metodológica y prospectiva de trabajo y se acordaron las próximas acciones del ITM, como la creación de una comisión estatutaria, distintos convenios de colaboración, futuras rutas turísticas y la presencia de los destinos turísticos de las Mercociudades en el sitio web.

De esta manera, el 12 de agosto pasado fue un día de importante actividad internacional para la ciudad, generando encuentros y espacios de intercambio con diversas ciudades en distintos ejes temáticos, consolidando así el posicionamiento de la ciudad como referencia en América Latina y como conducción de la Red de Mercociudades.